INICIO

 


Antes Las Noticias [en la ReD] - LasNoticias.Org

"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto"

Anónimo

Año III  -  Boletín Especial - LSSIl - domingo, 13 de mayo de 2001

"La libertad no es otra cosa que aquello que la sociedad tiene el derecho de hacer y el estado no tiene el derecho de impedir"
Benjamin-Henri Constant de Rebecque

"La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno"
Thomas Woodrow Wilson

 

EDITORIAL

 

Especial LSSI, la polémica está servida

La prestigiosa publicación Kriptopolis.com ha iniciado esta semana una agresiva campaña de denuncia para que no se apruebe la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información -hoy en forma de anteproyecto de ley- tal y como está redactadamente actualmente, con un éxito tal que es imposible acceder a su sitio por saturación de visitantes. La Internet independiente se ha movilizado contra el anteproyecto como no lo había hecho desde 1998 tras el tarifazo telefónico. Pero, ¿es realmente la LSSI tan peligrosa?

Las implicaciones del anteproyecto de ley, si llegase a aprobarse como ley, abrirían la puerta al control administrativo de la red ya que, si en un principio esta ley estaba dirigida exclusivamente a regular las transacciones relativas al comercio electrónico, el Ministerio de la Sr. Birulés extiende la normativa a prácticamente todas las actividades que se desarrollan en la red. De tal forma que, según su espíritu, artículos de opinión o buscadores con links sospechosos de actividades delictivas podrían ser cerrados mediante un control administrativo -y no judicial, como corresponde en estos casos-.

Sin embargo, desde DiarioRed ni podemos ni debemos ser alarmistas en torno a este asunto. Un análisis detallado de la ley (realizado por tres colaboradores con posturas diferentes como son David Fernández, Claudia Dorrego y Eduardo Pedreño) revela graves deficiencias de redacción y de concepto que jamás serían aprobadas en el trámite parlamentario. El anteproyecto -tal y como ha informado la Asociación de Internautas- ya ha sido modificado para incluir mejoras (la más comentada es la relativa al "spam", de agrado de los internautas). Y, finalmente, el salto a la opinión pública del asunto -necesario, de ahí el único mérito de Kriptopolis- terminará de rematar un anteproyecto de ley que, por desafortunado, podemos comparar en calidad de redacción a tantos y tantos anteproyectos que más tarde el poder legislativo (congreso y senado) se encargan de modificar, pulir, matizar y mejorar. Ni queremos ver -por la gravedad que eso entrañaría- una maniobra conspiratoria contra la Internet independiente ni creemos que el anteproyecto vaya a ver jamás la luz con la redacción actual.

En los más de tres años y medio de existencia de esta publicación hemos defendido la Internet libre y la autorregulación como mejores soluciones para el funcionamiento de la Red. Los gobiernos han demostrado habitualmente -como en este caso- que ignoran e incluso temen todo lo que suene a libertad ingobernable. Los internautas tenemos la obligación de evitar que eso ocurra. Pero que nadie piense que la Red está -hoy día- libre de amenazas gubernamentales. Eso sí, el día que se utilicen para callar bocas estaremos allí para denunciarlo...

ANÁLISIS Y COLUMNAS

ANÁLISIS

Análisis de la polémica Ley de SSI: ¿realidad o exageración?, por David Fernández

La futura Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, aún en fase de discusión y preparación, está provocando una fuerte polémica en la red.

El poder totalitario de una regulación, por Claudia Dorrego

Podemos tener un vago o vasto conocimiento sobre lo que Internet es. Vemos un espacio aterritorial, apolítico, no geográfico. Al menos, queremos delinear su destino, pero como medio que es y no como resultado, carece de objeto, esquema, frontera, finalidad o meta pre-fijada.

EL ECO DIGITAL, por Eduardo Pedreño

La LSSI, el poder y la Red

El anteproyecto ley de servicios de la sociedad de la información ha levantado una inmensa polémica. Más allá del anteproyecto, que quedará como otro anecdótico intento más de controlar la Red, debemos empezar a reflexionar sobre las relaciones del poder e Internet.

SUSCRIPCIONES

Para darse de alta, baja o bien consultar noticias o novedades relacionadas con la distribución de nuestra lista de correo se puede acudir a la sección Suscripciones, en nuestro web.

-- DiarioRed.com respeta la privacidad de tus datos. No permitimos el correo no solicitado y si recibes este boletín es porque así lo has indicado en nuestra web. Para darte de baja en la suscripción de este boletín puedes consultar la sección de suscripciones. --

© 2001 DiarioRed.com
Todos los derechos reservados


Fuente: Boletín DiarioRed.com


COPYRIGHT © 1.999-2.003 FERCA NETWORK
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved