juguetes Gratis | Noticias y Descargar Messenger Gratis | Blanca Navidad | cloud hosting

INICIO

 

"El hombre superior ama su alma; el hombre inferior ama su propiedad"
Lin Yutang
Año V - Boletín 162 - 13 de agosto de 2003
 

Coranto.org: Notas sobre la paz y los derechos humanos en el mundo
El periodista y colaborador de DiarioRed, Javier Villate, pone en marcha un weblog alternativ. Su principal interés, desvelar hechos poco conocidos y presentar los conocidos bajo una nueva luz. No hay límites prestablecidos. La única guía es seleccionar y ofrecer informaciones y opiniones de interés.
¿Te interesa?
http://www.coranto.org

EDITORIAL

La propiedad intelectual está que arde

Los ánimos incendiarios del verano español no se limitan a nuestros montes y bosques. La piromanía parece haberse extendido, en las últimas semanas, al agitado mundo de la propiedad intelectual, donde dos iniciativas evidencian la creciente pérdida de papeles de aquellos que supuestamente "defienden" la propiedad intelectual. En realidad, están clavando la estaca en ese "muerto viviente" llamado "derecho de copia" o copyright.

En la primera, un puñado de empresas de software, a través del despacho de abogados Landwell - PriceWaterhouseCoopers y del abogado Javier Ribas, ha aprovechado el descanso veraniego para llevar a cabo una iniciativa inédita (e inaudita) a nivel mundial con el único fin de llamar criminales a 100.000 internautas españoles, intimidarles, amenazarles, espiarles, y ya de paso darse un buen baño de publicidad a costa de los usuarios de programas P2P, que naturalmente pediremos cumplidas cuentas al señor Ribas, a Landwell y a sus representadas, cuando todo esto demuestre no ser más que un ardid publicitario en aras a las conocidas prácticas mafiosas a las que el Sr. Ribas nos tiene acostumbrados a través de la BSA, otro de sus reputados clientes. Ribas va directo hacia una muro -el de la ley, curiosamente- esgrimiendo la vulneración de nuestros derechos fundamentales en defensa del beneficio de las grandes corporaciones del software.

La segunda es nada menos que la batalla de momento perdida del canon de copia privada de los CDs y DVDs regrabables tras el acuerdo entre la patronal ASIMELEC y las entidades de gestión españolas, entre las que se cuenta la SGAE, sociedad monopolística sobre la que no hacen falta presentaciones. El canon sobre los CDs y DVDs no sólo obliga a los consumidores a pagar un dinero extra a pesar de que utilicemos estos soportes con otros fines distintos a la copia privada (un hecho constatable, por mucho que las entidades de gestión se empeñen en vincular copia privada y piratería) sino que sienta un gravísimo precedente para la imposición de cánones en otros soportes digitales (discos duros, soportes ópticos de cualquier tipo, memorias removibles, teléfonos móviles) o aparatos reproductores (grabadoras de datos, módems de transmisión de datos, etc.). Además, se utiliza a conveniencia el argumento de la piratería. Cuando se luchaba por el canon se bramaba contra la piratería y sus consecuencias. Una vez aprobado se desvincula el canon de copia privada (un derecho legal) de la piratería para que no nos sintamos legitimados a piratear canon en mano. Al tiempo que numerosas discográficas lanzan CDs con sofisticados sistemas anticopia que impiden ejercer el derecho a la copia privada. Está claro que al canon habrá que llamarlo por su verdadero nombre: impuesto revolucionario, sin más. O, casi mejor, contrarrevolucionario...

La huida hacia adelante que suponen estos dos hechos refleja confusión, ignorancia, incoherencia y debilidad por parte de quienes siempre han jugado a ganar y llevan años perdiendo a causa de esquemas mentales anacrónicos y alejados de la realidad. Estamos asistiendo a los estertores de una bestia (que, no nos engañemos, pueden ser fatales) que no sabe como enfrentarse a los retos que propone la sociedad porque supondrían reducir un porcentaje de su cuenta de beneficios. Ante la intentona de cercenar nuestros derechos tras llamarnos criminales tenemos el arma de la ley. A la imposición de cánones arbitrarios sobre soportes multimedia tenemos la protesta, el boycot, la reclamación, la denuncia, la desobediencia civil, la concienciación ciudadana y la convicción de que la razón, frente a los parásitos monopolistas de las sgaes de turno, la tenemos los usuarios.

Sobre la SGAE y el canon:

La SGAE, los derechos de autor y los derechos de todos - http://diariored.com/blog/ana/archivo/000194.html
El error de la SGAE - http://diariored.com/columnas/eco/2002_02_24_17_19_50.html
http://www.internautas.org/article.php?sid=1146&mode=thread&order=0
http://www.internautas.org/article.php?sid=1142&mode=thread&order=0

Comenta el editorial   Lee el Editorial completo
COLUMNAS
Marketing 2.0, por David Fernández

Dar gratis para cobrar

Frecuentemente las Webs comerciales se lanzan a cobrar al usuario sin aportarle nada y este huye ante las ansias de avaricia.

Persuasión.Net, por Richard S.

La publicidad tirana, los nuevos formatos

La publicidad clásica de la red consistía en una serie de mensajes colocados en las páginas web de acuerdo a las leyes de la percepción buscando la mayor notoriedad posible. Ahora la publicidad puede tomar el control de la navegación.

Open for Business, por Alfredo Romeo

¿Qué sociedad queremos?

El último comentario que escribimos, estuvo dedicado a la aparición de un FUD sobre la situación del software libre en...

SECCIONES
Software Libre, por Guillem Alsina

Avanzamos como será el kernel 2.6 de Linux

Como ya es costumbre, y pese a lo que se dijo hace unos meses, la nueva versión del núcleo del sistema operativo del pingüino llegará con retraso al mercado. Veamos que novedades nos aportará...

ANÁLISIS

América latina, ¿que tan lejos de la sociedad del conocimiento?
por Roberto Muñoz

“En cuanto las ideas individuales se transforman en conocimientos pasan a ser propiedad de todos”. José Carmen Muñoz La Sociedad...

SUSCRIPCIONES
Para darse de alta, baja o bien consultar noticias o novedades relacionadas con la distribución de nuestra lista de correo se puede acudir a la sección Suscripciones, en nuestro web.

DiarioRed.com respeta la privacidad de tus datos. No permitimos el correo no solicitado y si recibes este boletín es porque así lo has indicado en nuestra web. Para darte de baja en la suscripción de este boletín puedes consultar la sección de suscripciones.
   


DiarioRed.com - Publicación Independiente
© Copyright Internacional - 1997 -2003 - Todos los derechos Reservados
 
COPYRIGHT © 1999-2015 Color Vivo Internet y cloud hosting stackscale.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved